Los erizos de mar son testigos silenciosos del ingente y continuo flujo de residuos de origen terrestre que acaba en los fondos de los espacios de la Red Natura 2000 de Granada, atrapándolos entre sus púas. Se trata de un muestreo no científico, pero sí relevante y documental, recabado en inmersiones de apnea en espacios protegidos, que nos puede dar una idea de las presiones e impactos a los que se ven sometidos los ecosistemas marinos por la presión antropogénica y una gestión deficiente de los residuos urbanos que acaban como basuras marinas.

Con esta premisa, sin más, los protagonistas son cada uno de los erizos retratados en su particular drama; en la siguiente selección de 47 fotografías pueden apreciarse los diferentes tipos de residuos que acaban enganchados en las púas o bien que son capturados como posible alimento o camuflaje. Incluye una galería con detalle de cada una de las imágenes y un vídeo con una de las habituales sopas de plástico y la labor de limpieza de los erizos mientras se documentaba.

Mosaico de erizos de mar con residuos adheridos en sus púas
Limpieza de erizos de mar y sopa de plástico

Tipos de residuos encontrados en las púas de erizos de mar

ResiduoMaterial
Toallitas higiénicasPlástico / textil
Sedal de pescaPlástico / nylon
Latas de conservaAluminio/acero
Etiquetas de envases de bebidasPapel
AnzuelosMetal
Envoltorios de aluminioAluminio
Cordeles de plásticoPlástico
Vajilla de plástico de un sólo usoPlástico
Fragmentos de bolsas de plásticoPlástico
Fragmentos de envoltoriosPlástico
GlobosCaucho
Gomas de sujeción del peloPlástico / textil
PapelesCelulosa
Plomada de pescaPlomo
TijerasPlástico / metal
Cintas adhesivasPlástico
TiritasPlástico / textil
AlambreMetal / plástico
Residuos encontrados en las púas de erizos de mar

Entre las especies de equinoideos afectadas encontramos al Erizo violeta (Sphaerechinus granularis), al Erizo negro (Arbacia lixula) y al Erizo común (Paracentrotus lividus); son animales sencillos pero con una biología que es fascinante conocer.

Microplásticos en los erizos de mar

Estos residuos visibles a simple vista son tan sólo la punta del iceberg, pues en este proceso biológico de captura de alimento, también está el proceso de desintegración paulatina de cada uno de los residuos, en el caso de polímeros, en microplásticos y nanoplásticos junto con los contaminantes y químicos asociados que incorporan los equinoideos en este proceso a la cadena trófica.

Hay estudios que describen la toxicidad en erizos causadas por químicos asociados a los microplásticos y otros han encontrado presencia de microplásticos en el 100% de los erizos analizados

Sopa de plástico en la ZEC Acantilados y Fondos Marinos Punta de la Mona

Residuos de pesca deportiva

Entre los tipos de residuos destacan los materiales usados en la pesca deportiva, sobre todo resto de hilo de nylon, anzuelos y plomadas. La pesca en roquedos, desde la playa, en kayaks y embarcaciones de recreo se realiza sin apenas control por falta de medios en fondos someros donde se engancha con frecuencia todo este material en el fondo rocoso, algas, erizos, esponjas, etc, no quedando más remedio al pescador que cortar por lo sano y abandonar en el fondo metros y metros de hilo de nylon.

En el caso de los plomos es uno de los residuos más habituales encontrados, siendo peligroso y resulta curioso que se permita su uso sabiendo el alto porcentaje de pérdida en fondos, no en vano existen proyectos específicos de recuperación de este material. Aquí podemos incluir material de la actividad pesquera de la zona, como cordelería variada, por ejemplo la usada en la fabricación y mantenimiento de nasas de pesca.

Residuos de aguas sin tratar

Otro tipo de residuo delata el origen en aguas residuales sin tratar, como las toallitas higiénicas y diverso material de higiene que se suele encontrar como flotante en casi todas las inmersiones y playas granadinas. Las aguas residuales tienen origen en poblaciones que directamente carecen de depuradora, de poblaciones que ven sobrepasada su capacidad de gestión por la gran afluencia turística y en las urbanizaciones que plagan la costa no enganchadas a la red de saneamiento municipal y que en el mejor de los casos cuentan con sistemas precarios y muy primarios de gestión de aguas residuales, como la urbanizaciones de la Punta de la Mona, en Almuñecar, que vierten directamente desde su origen a la Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC), de dónde son las fotografías de esta entrada. Estos emisores y tuberías son fáciles de encontrar y documentar.

Residuos a pie de playa

Otra parte importante de los residuos tiene su origen en el consumo que se realiza directamente a pie de playa, en los paseos marítimos e instalaciones portuarias, como restos de envoltorios variados, restos de bolsas de plástico, vajilla de plástico de un sólo uso y las relacionadas con la actividad deportiva o de baño en playas, como las gomas de pelo que encontramos a decenas cada verano. Cuando se accede a una ZEC normalmente no está señalizada como tal y acoge todo tipo de actividades turísticas, hosteleras y deportivas y la cartelería existente suele estar deteriorada, poco legible y sin actualizar.

La dotación de limpieza de estas zonas suelen ser papeleras o pequeños contenedores de colores que no dan a basto al final de cada jornada, facilitando que las basuras acaben dispersas a pesar de los esfuerzos de los usuarios de amontonar en bolsas los propios desperdicios, lo cuál tampoco resuelven las testimoniales «islas ecológicas» donde todo acaba mezclado y rebosando por falta de un dimensionamiento adecuado de las necesidades. Una fracción acaba dispersa a lo largo de la jornada y de la noche, pasando a ser basuras marinas, junto con lo que no se deposita en esos puntos o lo que se desecha en el medio directamente. El caso es que la gente hace por amontonar, no tanto separar, pero los medios al alcance no son adecuados.

No en vano van saliendo estudios científicos que ponen en evidencia los datos oficiales de recogida y reciclaje de residuos situándolos en una tasa de recogida real del 15% y una tasa de reciclado final del 11%, lejos de las tasas oficiales que oscilan entre el 48% y 70%. De todos modos la realidad es que una fracción importante acaba dispersa en el medio en un ciclo que parece no tener fin y el daño a los organismos es evidente.

Impacto global y ciclo de los residuos plásticos locales

Todo ello son materiales detectables a simple vista y que hemos podido retirar de cada uno de los erizos con paciencia mediante la práctica de apnea, al tiempo que realizábamos la actividad de documentación. La falta de tiempo y medios impide realizar este trabajo ingente a nivel particular siguiendo un protocolo estandarizado, pero esperamos sirva como posible pista de despegue para alguna iniciativa que incorpore el dato oficialmente en algún proyecto.

Cabe llegar a la conclusión que este impacto concreto en erizos de mar se repite con toda probabilidad en mayor o menor intensidad a lo largo de toda la costa granadina, andaluza y de la península en aquellos lugares con condiciones similares que tengan zona protegida cerca de costa urbanizada, paseos marítimos, oferta hostelera, instalaciones portuarias, afluencia turística y gestión insuficiente de los residuos terrestres.

Este tipo de limpieza, de retirada y documentación de basura marina con afección a biota, en concreto en erizos no es habitual y no ofrece titulares, pero hay que ser conscientes de la certeza que el constante y creciente flujo de residuos con origen terrestre afecta directamente al equilibrio y supervivencia de los ecosistemas, acaba en el fondo de nuestras costas y vagando por la deriva litoral a lo largo de cada playa y roquedo e incorporándose paulatinamente a grandes corrientes que los depositan bien en las grandes islas flotantes de basuras en el océano (el plástico se lleva la palma en esta breve recopilación), bien acumulándose a grandes profundidades o en lugares recónditos a lo largo y ancho del planeta, y retornando finalmente a nuestro propio organismo, pues como bien se viene documentando cada vez mejor, comemos plástico y corre por nuestras venas… y las de todo bicho viviente.

Bibliografía y enlaces de interés

Developmental toxicity of plastic leachates on the sea urchin Paracentrotus lividus

Assessment of microplastic content in Diadema africanum sea urchin from Tenerife (Canary Islands, Spain)

A realistic material flow analysis for end-of-life plastic packaging management in Spain: Data gaps and suggestions for improvements towards effective recyclability

Equinoideos

Discovery and quantification of plastic particle pollution in human blood

Por Javier de los Reyes