En el camino del Vadillo en el término municipal de Colmenar de Oreja, a escasos metros de la división con Aranjuez encontramos una acumulación de escombros de estructuras derribadas que no han sido retiradas tras su demolición y que funcionan a modo de reclamo para todo tipo de vertidos.

A lo largo del sendero encontramos residuos catalogados como peligrosos como placas de fibrocemento de amianto, restos de espumas aislantes de frigoríficos y electrodomésticos, o numerosos montones de residuos de construcción y demolición (RCD) de obras y pequeñas reformas, además de otro tipo de residuos voluminosos como colchones y también enseres y utensilios domésticos de todo tipo, etc.

Restos de estructuras derribadas

Todo ello se encuentra dentro de Colmenar de Oreja, pero debería mostrar interés también además de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez para reclamar su limpieza, puesto que son mayormente los vecinos de Aranjuez los que transitan la zona al encontrarse estos vertidos y residuos peligrosos a menos de 500 metros del barrio de La Montaña; la basura no entiende de límites administrativos aunque sean fundamentales para delimitar responsabilidades.

Enseres, utensilios domésticos, residuos de material variado, maderas, plásticos, metales, RCDs

Este vertido no está incluido en el Mapa de vertidos ilegales de la Comunidad de Madrid, que presentó Ecologistas en Acción en junio de 2022 inventariando 672 puntos negros, por lo que puede sumarse a lo que parece un interminable listado de una lacra que afecta prácticamente a cada paraje de la Comunidad de Madrid.

La ubicación del primer punto de ruinas y restos de demolición con vertidos, es 40º 03′ 38″ N – 3º 35′ 14″ W, y la ubicación del segundo punto con amianto también sobre ruinas y vertidos es 40º 03′ 44″ N – 3º 34′ 59″ W. Según la página del catastro estas parcelas se encuentran en el Polígono 28 Valdegue, Colmenar de Oreja (Madrid), destinadas a uso agrario labranza de secano y olivos.

El acceso sin control de vehículos a motor por las vías pecuarias facilita el trasiego y abandono de estos residuos a lo largo de los caminos y de los senderos que las ramifican.

Los residuos peligrosos están a pie de sendero, sometidos a los elementos y a un continuo deterioro; esto entraña un peligro evidente para los vecinos que pasean por la zona, las personas que salen a correr o practican ciclismo así como para las mascotas y todo tipo de fauna.

Espumas rígidas de poliuretano

Las espumas, de color amarillo, corresponden al aislamiento de frigoríficos y son espumas rígidas de poliuretano (PUR); los frigoríficos son electrodomésticos y al acabar su vida útil deben tratarse como residuos electrónicos RAEE por un gestor especializado; son residuos peligrosos y en el caso de las espumas, para la recuperación del material y posterior tratamiento deben descontaminarse y someterse a un reciclaje químico.

El que acceda a este paraje o caminos con un vehículo a motor se enfrenta a varias sanciones, pues el acceso normalmente es a través de las vías pecuarias, y circular por ellas está restringido y sólo se permite excepcionalmente en los casos que indica la legislación, tal y como advierte la Comunidad de Madrid sobre la gestión y usos de vías pecuarias; por otro lado también están sancionados los vertidos en las mismas.

Si seguimos caminando en dirección norte a lo largo del camino del Vadillo, hacia la m-305 Carretera de Chinchón, encontramos de nuevo los restos de otra pequeña edificación demolida, junto a la cual se han arrojado placas de fibrocemento de amianto. No es un gran vertido como el denunciado hace meses por Ecologistas en Acción y desmantelado recientemente en Alcorcón, pero está en mal estado, desconocemos si hay más oculto entre otros restos y tampoco nos aventuramos a averiguarlo por la peligrosidad del material.

Las placas de fibrocemento usadas como estructuras de cubierta para tejados están compuestas de amianto, un material ya prohibido desde el año 2002 por su peligrosidad, al ser cancerígeno, cuya retirada es obligatoria según Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados, y que debe ser tratado por un gestor especializado, ya que además, ser retirado sin autorización también es motivo de sanción.

Continuando el paseo, ya por la vía pecuaria, paralelos a la carretera de Chinchón m-305, encontramos las habituales latas y envases que arrojan los conductores, escenas surrealistas como una silla de oficina entre olivos, o plásticos de agricultura degradándose y esparciéndose por toda la huerta. En definitiva un decadente paseo por un territorio abandonado y descuidado, pero que aún así apreciamos y por el que reclamamos una puesta en valor, concienciación medioambiental e inversión para su cuidado y mantenimiento.

Silla de oficina entre olivos

Para terminar esta entrada nos quedamos con una vista de la huerta y terrazas de la vega del río Tajo con Aranjuez al fondo.

Huerta al atardecer con Aranjuez al fondo

Por Javier de los Reyes

Fotografías tomadas el 18 febrero de 2023


Bibliografía y enlaces de interés

Gestión y uso de las vías pecuarias (Comunidad de Madrid)

Mapa de vertidos ilegales de la Comunidad de Madrid (Ecologistas en Acción)

Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (B.O.E)

Descomunal vertido de amianto en un almacén en ruinas en Alcorcón (Ecologistas en Acción)

Entonces ¿dónde se tiran las neveras y las lavadoras? (Productor de Sostenibilidad)