Así suena un paseo por la orilla del río Jarama al atardecer en Aranjuez, hojarasca y crujir de ramas, mientras sorteamos raíces, árboles caídos y troncos podridos; una zona agreste pero con encanto, que llega a estar cubierta por las aguas cuando hay crecidas.

Es lo que vendrían a ser márgenes vivos, al contrario de algunas escenas que nos muestran pasillos despejados y completamente desbrozados, tras labores de mantenimiento, más propios de un parque urbano.

Depende de en qué te fijes, puedes retratar a la fauna que se sorprende y emprende el vuelo rauda en cuanto apareces entre los juncos, el atardecer recortándose en Puente Largo o la primavera despuntando en los chopos.

Pero también hay otras muchas cosas, es lo que hay; en apenas cuatrocientos metros nos encontramos evidencias de un río que llega ya sucio, lastrado por innumerables problemas en la gestión de las aguas residuales; también varios vertidos de residuos de construcción y obras RCD, residuos de agricultura, e inmundos e improvisados puestos de pesca que son una lacra para estos ecosistemas de ribera y fuente permanente de basuras dispersas.

Simplemente se trata de un breve paseo por el Jarama por el día Internacional de acción por los ríos.

Por Javier de los Reyes

Fotografías tomadas en febrero y marzo de 2023


Bibliografía y enlaces de interés

International Rivers