El Mar de Ontígola, en Aranjuez, es un humedal con un delicado equilibrio debido a su pequeño tamaño y por encontrarse fragmentado por numerosas barreras e infraestructuras. Cualquier visita en seguida delata a simple vista si algo no va bien, y en el último paseo nos llevamos una desagradable sorpresa detrás de otra. Lo primero que llamaba la atención era un nivel de la lámina de agua más bajo de lo habitual, en segundo lugar un color verde intenso de las aguas poco frecuente, en tercer lugar la presencia de peces muertos en los márgenes y en cuarto lugar espumas entre los juncos y en la orilla.

Todo apunta a un posible episodio de contaminación, que tendrá que confirmarse, o no, y observaremos como una vez más se pone a prueba la capacidad regenerativa del Mar de Ontígola.

Debería realizarse un análisis de las aguas, determinar el origen de las espumas y comprobar la causa de la muerte de los peces, pues no es habitual este estado.

Posiblemente no se haga nada, y este pequeño humedal absorba de nuevo lentamente las consecuencias de este posible nuevo impacto medioambiental.

No en vano a pesar de las numerosas denuncias, reclamaciones, testimonios lanzados desde distintos ámbitos y llamadas de atención constantes de vecinos y usuarios del entorno, sigue teniendo el mismo aspecto que cuando el pasado noviembre señalaba como el fuego del último incendio había dejado al descubierto las evidencias de su abandono

Incorporo de nuevo algunas fotografías recientes del estado actual a fecha 12 de febrero 2023; todo sigue como antes, cada lata en su sitio degradándose en el fango o quemadas entre la negra vegetación que aún no se ha regenerado, el antiguo vertedero de escombros a la vista o las cuevas habitadas.

Por otro lado a pesar del bajo nivel del agua, ésta se filtra abundantemente por varios puntos, distintos al único aliviadero de la presa que alimenta el arroyo de Ontígola; no parece estar en buen estado de conservación la infraestructura a los ojos de un visitante, lo cual han señalado varios informes que avalan la necesidad de una actuación urgente y motivo de candentes Plenos en el Ayuntamiento. Si consultamos la ficha técnica de la presa en la web del MITECO, actualizada a 2021 la titularidad es del Ayuntamiento de Aranjuez, y su categoría según el riesgo potencial ante una posible rotura es de tipo C, aunque en 2011 la Dirección General de Aguas la clasificó de tipo A (de esta última referencia el enlace que tenía del antiguo MAPAMA está roto).

Dejo de nuevo este recopilatorio gráfico, sin más, para aquellos que tengan medios de comprobar que ha ocurrido en esta ocasión, capacidad y responsabilidad de gestión para actuar, e influencia para hacer un llamamiento urgente a la recuperación de este enclave.

Por Javier de los Reyes

Fotografías tomadas el 12 febrero de 2023


Bibliografía y enlaces de interés

Mar de Ontígola, el fuego deja al descubierto las evidencias de su abandono (Post 09nov2022)

Mar de Ontígola. Un mes después del incendio. Inestabilidad de la presa (Post 04abr2018)

Incendio en el Mar de Ontígola: un humedal necesitado de protección real (Post 23feb2018)

Ficha técnica presa Mar de Ontígola (MITECO)

Nadie quiere hacerse cargo del Mar de Ontígola de Aranjuez (La Vanguardia, 01feb 2020 por Jesús Valbuena)