Análisis sobre la accesibilidad ciudadana a la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras. El caso de Percnon gibbesi, invasora de reciente introducción.

Cualquier persona que transite por alguno nuestros parajes naturales puede encontrarse en cualquier momento con una especie exótica invasora, en mi caso recientemente ha sido Percnon gibbesi. Explico brevemente en dos apartados Como la identifiqué y procedí a su reporte, y Como a raíz de esta experiencia, he analizado la situación en cada Comunidad Autónoma de la Red de Alerta Temprana y si es accesible a la participación ciudadana. Con ello pretendo unificar y aclarar los modos de participación de los que disponemos para frenar uno de los mayores problemas que afectan a nuestra biodiversidad.

Percnon gibbesi (Milne-Edwards, 1853) Especie exótica invasora

Percnon gibbesi (Milne-Edwards, 1853) Especie exótica invasora

Percnon gibbessi, avistamiento de una especie invasora de reciente introducción:

Una de las labores que realizo tras realizar fotografías o vídeos de naturaleza es analizar las imágenes e identificar las distintas especies o elementos que aparecen en ellas. Las que no consigo identificar solicito asesoramiento o me sirvo de algún experto que identifica la especie, como en biodiversidadvirtual.org (ficha). De esta forma, al editar uno de los vídeos, antes de publicarlo en la fase previa de investigación y búsqueda de bibliografía me encontré que se trataba de una especie exótica invasora de reciente introducción: Percnon gibbesi (H.Milne Edwards, 1853), nombre común Cangrejo araña.

La sistemática de esta especie es la siguiente según http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/ :
Phylum Arthropoda, Subphylum Crustacea, Classis Malacostraca, Subclassis Eumalacostraca, Superordo Eucarida, Ordo Decapoda, Subordo Brachyura, Familia Grapsidae, Genus Percnon.

Las imágenes las tomé en la ZECES6140016 Acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona, perteneciente al municipio de Almuñecar (Granada).

No conocía la especie y la localicé en una primera inmersión en agosto de 2017 sin poder fotografiarla pues se evade rápidamente al detectar cualquier amenaza a varios metros de distancia. Me costó otras tres inmersiones volver a encontrarla. Localicé ejemplares en parejas los días 5, 6 y 7 de agosto a partir siempre de las siete de la tarde, a los que puede fotografiar, pero sólo pude grabar en vídeo a un ejemplar tras dejar la cámara apostada frente a la estrecha hendidura en la que se ocultaba rápidamente cada vez que me acercaba.

Percnon gibbesi fue incluida junto con otras especies en el catálogo de especies exóticas invasoras por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y en la ficha de la especie (última actualización septiembre de 2013) en el catálogo de especies exóticas invasoras indica que su distribución natural son las costas del Pacífico y del Atlántico. (Enlace a la ficha de la especie).

Su presencia en el Mediterráneo se citó por primera vez en el año 1999 y ya en Mallorca y Menorca en el año 2000. En Andalucía se detectó su presencia por vez primera en el año 2006 y en la provincia de Granada en el año 2011 en el paraje de los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

El informe regional 2014 del Programa de gestión sostenible del medio marino andaluz señala que su presencia se ha detectado en Almería con abundancias variables pero que en Granada no hay nuevos registros desde el año 2011, por lo que hasta dónde he podido comprobar en las fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía posiblemente ésta podría ser la primera cita de la especie Percnon gibbesi para la ZECES6140016, lo que constataría que su avance continúa por las costas del sur peninsular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el caso concreto de Percnon gibbesi, encontré un enlace específico a la Red de Alerta en la web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un modelo de ficha normalizado para reportar las especies invasoras encontradas. Este es el modelo que he usado, además de dar aviso a los agentes Medio Ambientales.

Análisis sobre la accesibilidad ciudadana a la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras:

Ahora bien, y aquí introduzco el segundo aspecto con el creo que es importante familiarizarse; cómo podemos proceder cuando identifiquemos una especie invasora o como podemos colaborar al respecto. El Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras en el artículo 14 crea la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras:
– Indica que estará integrada por los puntos focales designados por las comunidades            autónomas, los cuales crearán redes de alerta temprana.
– Que estará coordinada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental           y Medio Natural del Ministerio mediante la creación de una oficina de coordinación.
– Que esta oficina de coordinación creará una aplicación informática asociada a un              sistema de información geográfico y estará a disposición del público para facilitar su         participación en esta Red de Alerta.

Al proceder con el reporte de la especie a través de la Red de Alerta nos encontramos que en la web del Ministerio aparentemente no hay acceso a ninguna aplicación, herramienta ni guía que indique cuál es el protocolo de la Red. Tampoco he encontrado referencias en el directorio de la Dirección General, ni en la Subdirección general de medio natural. Veremos que esta información se encuentra en la Consejería correspondiente de cada Comunidad quienes deben crear los puntos focales de la misma.

En la web del Ministerio la información de especies invasoras la encontramos aglutinada en dos áreas, el área de Biodiversidad y el área de Costas y Medio Marino. En la de Biodiversidad encontramos información de las especies invasoras dentro del Inventario del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB). En este apartado se avisa que “si se detecta una especie exótica invasora por primera vez… es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente”.

Analicemos más en detalle si se han creado o no estas redes de alerta temprana en cada Comunidad en cuanto a participación ciudadana y las dificultades que encontramos al intentar acceder a ellas.

Para el caso concreto de Percnon gibbesi, sí que encontré en cambio, un enlace específico a la Red de Alerta en la web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dónde se explica que ésta es uno de los puntos focales mencionados en el Real Decreto, y que ha creado la Red a instancias del mismo; indica todos los pasos a seguir, una dirección de email y un modelo de ficha normalizado para reportar las especies invasoras encontradas. Este es el modelo que he usado, además de dar aviso a los agentes Medio Ambientales.

La Guía de actuación para los Gobiernos Locales en relación con las Especies Exóticas Invasoras, distribuida por el Ministerio y la FEMP aporta algunas indicaciones sobre como deben proceder los ciudadanos y autoridades a nivel local, dejando el abanico abierto a las iniciativas que se quieran emprender en el marco de cada Autonomía, pero en última instancia se remite a las competencias e información disponible al respecto en la web de cada Comunidad Autónoma, y sólo aporta el enlace a la página principal de cada una de ellas.

Por ello, a continuación incluyo un cuadro que he elaborado con las referencias de contacto de aquellas Comunidades que han creado la Red de Alerta; estas referencias son las que se debería aportar a mi criterio actualizadas en dicha guía, así como en la página web del Ministerio para un funcionamiento realmente efectivo de la Red. Así quedaría patente la existencia de la Red, el llamamiento a la colaboración ciudadana sería claro y contaría con una orientación más definida.

De este modo he recopilado la siguiente información también con el objetivo de dar visibilidad al esfuerzo de aquellos que han creado la Red y la han dotado de herramientas.

(Pincha aquí para acceder a la tabla original con los hiperenlaces activados)

Tabla accesibilidad Red Comunidades Autónomas

tabla comentarios

Conclusiones respecto a la accesibilidad:

  • Todas cuentan con un modo de comunicar avistamientos.

  • Cinco Comunidades informan específicamente de la existencia de la Red.

  • Ocho Comunidades facilitan una vía específica y visible de comunicación.

  • Cuatro Comunidades cuentan con herramientas y vías de comunicación específicas para el ciudadano, pero no son visibles ni relativamente fáciles de encontrar.

  • Sólo una Comunidad ha desarrollado una App móvil específica, herramienta fundamental para reportar insitu información georreferenciada.

  • Sólo tres Comunidades ofrecen plataformas online o visores web para reportar sobre un mapa y visualizar sobre el mismo datos de las especies.

  • El problema por tanto, reside en facilitar información clara y accesible sobre la existencia de la Red y de la posibilidad de colaborar con la misma.

Soluciones:

  • Incorporar una tabla similar a la adjunta en la página web del Ministerio. Quedaría patente la existencia de la Red y el llamamiento a la colaboración ciudadana sería claro.

  • La más sencilla, que requeriría menos recursos, consistiría en crear simplemente una dirección de email (invasoras@) en las Consejerías que no dispongan de uno, e incorporarla al portal y en los documentos de trabajo y de divulgación.

  • Otra solución consiste en la creación de un formulario web.

  • Las más costosas pasan por disponer de una plataforma on-line o mapa web para reportar y hacer seguimiento de datos georreferenciados.

El MAPAMA, ofrece información cartográfica integrada (archivo pdf o .shp) sobre especies exóticas invasoras, es decir, sí que aglutina la información y los resultados de los distintos programas y planes de vigilancia, pero una vez más, esta información no la encontramos en el apartado de Especies Invasoras, donde se agradecería un enlace, sino, en el Banco de Datos de la Naturaleza (BDN). Es decir, la información se encuentra dispersa, y además, al intentar descargar los datos nos llevamos la sorpresa de que solo existe cartografía digital para las especies Visón americano (Neovison vison) y Avispón asiático (Vespa velutina sp. Nigrithorax); por lo que compruebo por ejemplo, que no integra los datos de los Informes Regionales del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz relativos a la expansión de Percnon gibbesi que llevan años publicados.

Por otro lado, la web de la Comisión Europea European Alien Species Information Network – EASIN, centraliza a nivel europeo una amplia base de datos el seguimiento y trabajo entorno a las especies invasoras, con posibilidad de colaborar y reportar. De gran utilidad de cara a la colaboración ciudadana, pone a disposición una App para poder compartir y centralizar la información georreferenciada de nuestros hallazgos. Sin embargo, de nuevo nos encontramos con información enormemente desactualizada tanto en la web como en la aplicación móvil (en ésta última Percnon gibbesi no está en el catálogo); si tenemos la intención de trabajar con datos georreferenciados, al descargar en esta web el archivo con la capa vectorial con los datos relativos de las especies invasoras de España, comprobamos que los datos de Percnon gibbesi (por seguir con el ejemplo de la especie propuesta) aún no se han incluido y en las propiedades de la capa vectorial vemos efectivamente que es un archivo antiguo facilitado por el anterior MAGRAMA. Posiblemente esta información se renueve cada seis años coincidiendo con el Informe Periódico sexenal que se remitirá a la Comisión. Esta periodicidad no encaja en los objetivos de una Red que precisa dinamismo y una actualización constante, al menos en lo que respecta a la visualización del avance periódico de las especies exóticas. Esto no quiere decir que exista inacción, pues también se pueden emitir informes sobre situaciones de emergencia con plazos más cortos para instrumentar medidas de carácter más urgente.

La UICN, por su parte, nos facilita el portal MedMIS, una plataforma para el seguimiento y reporte de especies exóticas invasoras en las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo (AMP). Como en el caso anterior para una mayor eficacia disponemos de una App. Después de registrarme en la web como usuario y completar los datos de reporte de la especie un error indica que el recurso ya no está disponible pero compruebo que sí se han grabado los datos y que figuran en el visor del mapa pendientes de verificación por el administrador. La App sólo deja grabar datos para las AMP, pero en la web puedes grabar ubicaciones también de la Red Natura 2000.

También podéis informar sobre el terreno a los agentes medioambientales de vuestra demarcación, quienes procederán y os informarán adecuadamente. Por lo que he comprobado y por las personas a las que he consultado, posiblemente a fecha de hoy y hasta que se implante o se dé a conocer realmente la Red, si desconocemos la existencia de esos canales, la manera más eficaz de informar sobre la presencia de una especie exótica invasora y de que se inicie el protocolo correspondiente sea a través de los agentes medioambientales o guarderías, por lo que recomiendo que añadáis a vuestras agendas los números de teléfono de éstos. Esta vía ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza a las personas interesadas en colaborar. Otra ventaja de avisar a los agentes sobre la marcha, es que podrán actuar con inmediatez ante la amenaza, lo cual puede ser vital para las especies autóctonas en ocasiones. En cualquier caso deberemos informar por los cauces que he indicado preferentemente para cada Comunidad para un correcto y ágil funcionamiento de la Red de Alerta.

Como conclusiones destacar la importancia de analizar el material de campo que generamos, bien sea fotográfico o de otra índole en nuestras incursiones, pues puede resultar de vital importancia para mantener la biodiversidad de nuestros parajes, colaborando para evitar impactos negativos como en este caso el avance de una especie exótica invasora. Por otra parte, queda en evidencia que queda una gran tarea hasta que se implante la Red de Alerta, se unifique, se homogenicen los criterios y se dé visibilidad a los mecanismos implantados en cada uno de los puntos focales contribuyendo a una mayor efectividad del RD 630/2013.

descargaPor último como curiosidad incorporo el logotipo que designa a las especies exóticas invasoras.

Cualquier experto habrá percibido que me dejo diversos aspectos en el tintero, tan sólo he introducido temas de interés y propuesto alguna mejora desde mi experiencia, que puede ser parecida a la de cualquier aficionado al medio natural. A continuación tenéis a disposición el documento con bibliografía y las páginas web mencionadas para poder profundizar.

 Bibliografía y enlaces de interés

Por Javier de los Reyes @jareyme

Otros contenidos: – Vídeos La riqueza de nuestras costas

                                 – Portfolio Fauna

Anuncios

Acerca de Javier de los Reyes

Environmental photography & video
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Educación Ambiental, Red Natura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s